Imagen virtual de Roma. Fuente: https://faber-courtial.de
Antes de entrar en la materia del artículo, me gustaría hacer algunas consideraciones previas: Tengo la costumbre antes de publicar un post de hacer una búsqueda en Internet para comprobar si el tema que he elegido ya está muy divulgado o existe mucha información sobre el mismo, en cuyo caso prefiero no publicarlo si no puedo aportar nueva información o al menos un punto de vista diferente. En el caso de la roca Tarpeya, me encontré con varios blogs que para mi sorpresa afirmaban una serie de cuestiones que no cuadraban en absoluto con lo que yo conocía sobre el asunto. En estos blogs se afirma que la roca Tarpeya se usaba, al igual que lo hacían los espartanos en el monte Taigeto, para deshacerse por despeñamiento de los recién nacidos con deformidades (Plutarco nos habla de esta costumbre espartana en Vida de Licurgo). La cuestión es que no me cuadra esta versión de praecipitatio de niños en la sociedad romana, ya que en numerosas fuentes se habla de abandono de recién nacidos con deformidades o sin ellas, ya sea en el Tiber (caso de Rómulo y Remo), a la entrada de templos o en la columna Lactaria. Juvenal cuenta que algunas mujeres recogían a estos niños expósitos para criarlos como hijos propios y en el peor de los casos eran recogidos por personas menos generosas para utilizarlos como mendigos o esclavos. Quiero dejar claro que no he encontrado ninguna fuente histórica que avale la existencia de infanticidio por caída desde la roca Tarpeya. He consultado a algunos amigos especialistas en el tema y me confirman mis suposiciones sobre la veracidad de tales afirmaciones. Sin duda alguien mezcló churras con merinas entre la roca Tarpeya y el monte Taigeto y los demás se dedicaron a un corta y pega sin contrastar la información o realizar una mínima investigación, comportamiento desgraciadamente bastante usual en Internet.
¿Qué delitos se castigaban con la praecipitatio?
Naturalmente las normas penales cambiaron sustancialmente en Roma desde sus inicios a lo largo de los siglos, aunque a grandes rasgos y ciñéndonos al tiempo en que se utilizó el despeñamiento como forma de ejecución, podemos diferenciar dos etapas en las que se pasa de las primeras normas contenidas en la Ley de las XII Tablas (Derecho romano arcaico: Estado–ciudad; hasta el año 265 a.C.) a la intervención pretoria a través de los edictos (Derecho preclásico y clásico. Hasta el año 235 d. C.)
En el derecho romano se consideró delito (delictum) a todo acto contrario a la ley que se castigaba con una pena. En función del tipo de conducta y su castigo se clasificaban en delitos públicos y delitos privados.
Los delitos públicos (crimina) afectaban a la seguridad del Estado y eran juzgados por tribunales permanentes, castigándose con penas corporales o dinerarias. El delito más grave era sin duda el de traición (perduellio en la Ley de las XII tablas, con posterioridad denominado crimen maiestas) y también se consideraban los actos de violencia, asesinato, corrupción o abuso de poder.
La praecipitatio se utilizó sobre todo en la época arcaica y republicana, aunque hay información sobre su utilización en épocas posteriores. En principio esta forma de ejecución estaba reservada a determinados delitos específicos sobre todo la traición, aunque los casos documentados también abarcan otros delitos públicos.
No me extenderé sobre los diferentes tipos de ajusticiamiento, ya que dependían mucho del tipo de delito y de la clase social del reo, aunque una forma corriente de ejecución era la estrangulación, previo paso por la prisión provisional del Tullianum o cárcel Mamertina como se la conoció posteriormente.
Una de las características de la pena por despeñamiento desde la roca Tarpeya era el deshonor implícito que suponía, algo muy valorado en la sociedad romana e implicaba la vergüenza pública para la familia.
Del cumplimiento de la condena se encargaban los quaestores parricidii, (no confundir con el parricidio actual) que eran funcionarios públicos de Roma instituidos por la ley de las XII Tablas que se encargaban de hacer pesquisas sobre todos los crímenes capitales.
Una gran parte de la información sobre los personajes más famosos que murieron en la Roca Tarpeya nos la ofrece entre otros Tito Livio en Ab Urbe Condita :
- Spurius Cassius Vecellinus, 485 a. C. ex-cónsul acusado de querer proclamarse rey . (Dionisio de Halicarnaso, Antigüedades romanas. VIII, 77); (Tito Livio AUC. II, 41); (Cicerón, De res publica. II, 35)
- Marcus Manlius Capitolinus, 384 a. C. (AUC, I, 6.20), ex-cónsul, que lideró una revuelta plebeya
- Rehenes de Tarentum, 212 a. C. (AUC, II, 25.7)
- Lucius Cornelius Chrysogonus, 80 a. C. liberto griego acusado de corrupción
- Sextus Marius, 33 d.C . (Tácito, Annales, 6, 19, 1) ( Dión Casio 58, 22, 2) Propietario de minas en Hispania acusado de cometer incesto con su hija
- Simón Bar Giora, 70 d.C. Líder idumeo de la rebelión judía derrotado por Tito y que después de ser paseado en la celebración del triunfo fue despeñado en la roca Tarpeya (Dion Casio Libro LXV. Historia romana),(Josefo, Guerras de los judíos , Libro VII 2-2 )
La roca Tarpeya (Rupes Tarpeia)
Está ubicada en la zona sur del monte Capitolino y en determinadas zonas en la antigüedad presentaba un corte casi vertical con una altura de más de 25 metros con rocas afiladas en su base lo que suponía normalmente la muerte del condenado por la caída.
Forma Urbis Romae. Rodolfo Lanciani. 1901
La Roca Tarpeya sería hoy en día irreconocible para un romano de la época arcaica, ya que a lo largo de los siglos ha sufrido notables intervenciones de carácter edificatorio y urbanístico. De hecho en época de Constantino ya presentaba un aspecto muy diferente al original con estructuras añadidas que desvirtuaban el perfil tradicional de la elevación.
Vista panorámica de la roca Tarpeya en la actualidad. Microsoft Bing Maps
Partiendo de la morfología actual y teniendo en consideración las distancias relativas, la proporción y las cotas actuales he realizado un bosquejo de carácter meramente artístico que nos daría una idea aproximada de la forma de la roca Tarpeya en su estado natural. Naturalmente no se puede viajar al pasado para hacer una foto pero creo que la ilustración ofrece un aspecto plausible de su estado original.
Bosquejo/representación artística de la roca Tarpeya en la antigüedad. Ilustración de Alberto Martínez
Cómo comenzó la tradición.
Todo empezó con el famoso rapto de las Sabinas por los Romanos dirigidos por Rómulo. Algún tiempo después los Sabinos tomaron venganza y atacaron Roma, de manera que los romanos se atrincheraron en la colina del Capitolio
Tito Livio en su obra Ab urbe condita (1,11) nos cuenta que la vestal Tarpeya, traicionó a los suyos abriendo la puerta al enemigo a cambio de lo que llevaban en sus brazos:
Espurio Tarpeio estaba al mando de la ciudadela romana. Mientras su hija había salido de las fortificaciones a buscar agua para algunas ceremonias religiosas, Tacio la sobornó para que introdujera sus tropas dentro de la ciudadela. Una vez dentro, la mataron aplastándola bajo sus escudos, o para que la ciudadela pareciera haber sido tomada por asalto, o para que su ejemplo quedase como advertencia de que ninguna confianza debe guardarse con los traidores. Una historia más antigua dice que los Sabinos tenían costumbre de llevar pesados brazaletes de oro en sus brazos izquierdos, así como anillos con piedras preciosas, y que la muchacha les hizo prometer que le darían lo que llevaban en sus brazos izquierdos; por lo tanto, ellos le arrojaron los escudos que portaban en lugar de sus dorados adornos. Algunos dicen que en la negociación de lo que llevaban en su mano izquierda, ella pidió expresamente sus escudos, y ante la sospecha de ser traicionarlos, la hicieron víctima de sus propias palabras.
El rapto de las Sabinas. Jacques-Louis David (1799) Museo del Louvre. Fuente: Wikipedia
Las sabinas terminaron interponiéndose entre los ejércitos contendientes instándoles a no combatir tal y como nos cuenta Tito Livio (1.13):
Corriendo a través del espacio entre los dos ejércitos, trataron de impedir la lucha y calmar las pasiones excitadas apelando a sus padres en uno de los ejércitos y a sus maridos en el otro, para que no incurriesen en una maldición por manchar sus manos con la sangre de un suegro o de un yerno, ni para legar a la posteridad la mancha del parricidio.
Finalmente Tito Tacio, rey de los Sabinos, y Rómulo, de los Romanos recapacitaron ante estas palabras y terminaron formando una diarquía. La roca donde la vestal Tarpeya pagó con la vida su traición se destinó a un lugar de ejecución por despeñamiento.
Bibliografia y Webgrafia
Tito Livio, Ab Urbe Condita
Wikipedia
👏👍❤
Interesante y documentado.