La editorial EDAF ha publicado este libro en su primera edición a principios de septiembre de este año. El libro consta de 352 páginas y está disponible en rústica y en formato electrónico.
La novela ha sido escrita por catorce autores, todos ellos consolidados divulgadores históricos, siete de ellos historiadores. La mayoría con uno o varios libros publicados. Algunos de los autores también tienen varios premios como el His Libris o la Isla de las Letras de Novela histórica. La novela ha sido coordinada por el escritor Manuel Martínez Peinado y los historiadores Sergio Alejo y Federico Romero Díaz y literariamente por tres reconocidos divulgadores históricos de larga trayectoria: Lorenzo Gallardo, Javier Santamarta y José Luis Hernández Garvi. Todos ellos pertenecen a la Asociación Divulgadores de la Historia.
En el prólogo, escrito por el prolífico escritor León Arsenal, ya se plantea el género literario al que pertenece la obra y tras unas acertadas consideraciones llega a la conclusión de que se trata de “la historia de Roma narrada mediante una serie de estampas literarias con un hilo conductor común: La familia Valeria”. Los propios autores en la contraportada del libro definen su obra como “un viaje novelado por los momentos fundamentales de la historia de la Roma antigua desde la singular perspectiva de una de las pocas familias romanas que pervivieron desde su fundación, hasta su caída.”
Naturalmente, desde esta perspectiva el título del libro (Desde la fundación de la ciudad), homónimo de la obra de Tito Livio resulta apropiado, ya que abarca el mismo período histórico que el cásico latino y que en este caso los autores han dividido en tres partes: Monarquía y República, el alto Imperio y finalmente el bajo Imperio.
Cada uno de los autores se ha encargado de escribir un capítulo, con el hilo conductor común de la presencia de un personaje de la familia de los Valerios que es partícipe, cuando no protagonista, de los acontecimientos que se narran, así como de una curiosa herencia genética común a lo largo de las sucesivas generaciones: La “mirada velada” o dicho de otra manera, la anomalía visual que impide ver los colores, lo que en cierto modo hace especiales a los personajes.
Si bien parece obvio que la narración fluye a base de relatos cortos, la cuidada estructura argumental y la evidente coordinación previa hace que el ritmo narrativo resulte intenso si lo comparamos con las extensas novelas tan en boga actualmente, donde el ritmo y la atención del lector decaen necesariamente en algunos momentos. No es el caso de esta obra cuyas propuestas en cada capítulo nos enganchan hasta el siguiente casi sin darnos cuenta. Es algo así como un menú degustación en el que cada plato tiene su singularidad pero el chef ha previsto la armonía de sabores hasta el final de la comida.
La novela arranca con fuerza ya en el primer capítulo con la intervención de los dioses en los asuntos de los hombres a la manera Homérica, como no podía ser de otra forma, en los albores de la fundación de Roma. A lo largo del resto de capítulos asistimos a hechos que no por ser conocidos dejan de resultarnos atractivos, ya que la erudición y el rigor histórico empleados por los autores, lejos de ser una losa que pesa sobre la narración, supone tan solo el armazón que sostiene relatos de las pasiones que siempre han movido el mundo. Finalmente en el último capítulo asistimos al destino de los Valerios como una alegoría del destino de la propia Roma. La romanidad todavía pervivirá algunos siglos en el imperio Bizantino.
Desde mi personal punto de vista supone un final abierto, aunque no me consta que los autores tengan prevista una continuación de la gens Valeria en el Imperio Bizantino.
En definitiva y como conclusión de la reseña: Muy buena narrativa conducida por un grupo de autores de prestigio y talento que hacen la lectura fácil y amena. Totalmente recomendable para los aficionados a la novela histórica con el aliciente del fin benéfico al que se destinan las ventas. Imprescindible si te gusta la historia de Roma.
Información sobre como adquirir el libro en la página de la Editorial EDAF o en AMAZON.