Siempre que surge el tema de la primera circunnavegación del globo terrestre aparece la polémica de la paternidad de la misma. Aunque no es el tema principal del artículo, no eludiré hablar de ello aunque sea someramente.
Sorprende averiguar que muchos norteamericanos creen que América fue descubierta por los italianos por el mero hecho de que Cristóbal Colón supuestamente era genovés. Llegados a este punto, parece que oigo a algún lector decir: ¡Eh! Fueron los vikingos los que descubrieron América. E incluso a otro lector responder: Antes de los vikingos, América ya estaba habitada por sus primitivos pobladores, descendientes de los asiáticos que cruzaron el actual estrecho de Bering. ¡Tranquilidad!, acepto la ambigüedad del término “descubrimiento” y tan solo lo utilizo con fines de analogía, así es que volvamos al razonamiento. Esta creencia de algunos norteamericanos es algo así como decir que a la Luna llegaron primero los alemanes porque el principal artífice del proyecto fue Wernher von Braun. Algo ridículo por supuesto.
Sobre la cuestión de la paternidad española de la primera circunnavegación terrestre se pronunció en su día la Real Academia de la Historia (RAH), en un informe del que dejo un enlace al final del artículo y extraigo de manera abreviada sus conclusiones:
En 1516 Magallanes propuso al rey de Portugal Manuel I viajar a las Islas Molucas por la vía occidental, viaje que transcurría conforme al tratado de Tordesillas de 1494 por aguas españolas, algo que no convenció al Rey, ya que disponían de una ruta segura para el comercio de especias bordeando África por la vía oriental, en aguas portuguesas.
En 1517, Magallanes ante tal negativa decide abandonar su país, y viajar a España, concretamente a Sevilla, donde se instaló, contrajo matrimonio con una española y desde entonces estuvo al servicio del Rey Carlos I, castellanizando su nombre portugués, Fernão de Magalhaes por Fernando de Magallanes.
A primeros de año de 1518, Magallanes viajó a Valladolid con Juan de Aranda, funcionario de la Casa de Contratación, a presentar su proyecto de encontrar el paso a las islas de la Especiería al joven Rey Carlos I (tenía 17 años y todavía no era emperador) quien aconsejado por sus asesores autorizó el viaje y firmó las denominadas Capitulaciones de Valladolid.
Réplica de la nao Victoria. Fuente: Wikipedia
Las cinco naves de la expedición se equiparon y aderezaron en Sevilla sufragadas por la corona Española y a cargo de capitanes castellanos de la confianza del Rey como Juan de Cartagena, capitán de la nao San Antonio la nave más grande, la Concepción, que capitaneaba Gaspar de Quesada., la Victoria al mando de Luis de Mendoza, tesorero de la expedición, la Santiago era capitaneada y pilotada por Juan Serrano y finalmente al mando de la Trinidad, la nave capitana, se encontraba Magallanes.
Fernando de Magallanes, tras una serie de contratiempos logró encontrar el paso al Océano Pacífico por el estrecho que lleva su nombre y una vez cruzado este océano, con sólo tres navíos, murió en Mactán, una isla del archipiélago de las Filipinas.
Después de la desaparición de Magallanes, se hicieron cargo de los dos navíos que quedaban una vez que llegaron a las Molucas, Juan Sebastián Elcano de la Victoria y Gonzalo Gómez de Espinosa de la Trinidad.
Después de sortear los peligros del Índico, así como de un intento de apresamiento en las islas de Cabo Verde, Elcano regresó a España, llegó a Sanlúcar de Barrameda y luego, remolcados hasta Sevilla, desembarcaron 18 hombres de los 237 que aproximadamente partieron. Los tripulantes de la Trinidad, apresados por los portugueses, no pudieron regresar hasta varios años después, cuando fueron liberados al pactar las coronas de Castilla y Portugal un acuerdo sobre la posesión de las Molucas.
Llegada de la nao Victoria a Sevilla. Elías Salaverría. 1919. Museo Naval de Madrid
La RAH concluye “Con tales datos, absolutamente documentados, es incontestable la plena y exclusiva españolidad de la empresa”.
La Casa de Contratación y el Padrón Real
Los viajes de Colón y de los exploradores portugueses por África crearon la necesidad de contar con información gráfica que diese seguridad y mejorase las rutas de navegación por esas costas, hasta ahora ignotas.
Fernando el Católico (la Reina Isabel ya había fallecido) decretó en 1508 una Instrucción regulatoria de cómo debían hacerse estas cartas de navegación: “Mandamos que se haga un padrón general, el cual se llame Padrón Real, por el cual todos los pilotos se hayan de regir y gobernar. Asimismo mandamos que todos los pilotos de nuestros reinos y señoríos, que de aquí en adelante vayan a las tierras de las Indias, descubiertas o por descubrir, que hallando nuevas tierras, o islas, o bajos, o nuevos puertos, o cualquier cosa que sea digna de ponerla en nota en dicho Padrón Real, en viniendo a Castilla, que vayan a dar su relación al Piloto Mayor, para que todo se asiente en dicho Padrón Real, a fin de que los pilotos sean más cautos y enseñados en la navegación
Este Padrón Real era una representación gráfica oficial del mundo conocido en forma de portulano o mapamundi, que tenía un carácter temporal, ya que se actualizaba permanentemente con los nuevos descubrimientos de las expediciones financiadas por la Corona cuando regresaban a España. Naturalmente, esta información era muy importante y desde el primer momento se calificó el Padrón Real como un documento secreto y estratégico al que tenían acceso muy pocas personas, con severas infracciones para quienes difundieran su contenido. El Padrón servía como base para la realización de las distintas cartas de marear o cartas náuticas y se establecieron fuertes sanciones económicas para los pilotos que desobedecieran estas instrucciones.
Mapamundi de Domingos Teixeira (1573). Fuente: Wikipedia
Del celo con el que se guardaba el Padrón Real trae causa el que no se conserve ninguna copia original del mismo y si tenemos una idea de su evolución, ha sido por algunas copias existentes en el extranjero. Esto es así, porque ese carácter secreto no fue en España tan estricto como en Portugal, donde se castigaba con la pena de muerte la difusión del Padrão Real portugués. El rey Carlos I se encargó de que se enviaran selectivamente copias del Padrón Real a determinadas Cortes Europeas, algunas de las cuales se conservan actualmente.
El primer cartógrafo en ostentar el cargo de Piloto Mayor fue Américo Vespucio y más tarde se crearon también los cargos de Maestro de hacer cartas de marear y el de Cosmógrafo.
El reparto del mundo de España y Portugal y la política de desinformación mediante cartografía falseada.
Las dos grandes potencias navales occidentales de la época, más allá del entorno del Mediterráneo, eran Portugal y España. Con la caída de Constantinopla y el Imperio Bizantino a manos de los turcos se complicó el comercio terrestre de las especias, casi tan valoradas como el oro y la plata y los portugueses tomaron la iniciativa de la ruta marítima bordeando África hasta llegar hasta las Molucas, las islas de las especias. Ambos países contaban con la cartografía de los árabes, que otorgaban unas dimensiones menores al globo terrestre. España decidió alcanzar ese destino por la ruta occidental (origen inicial del viaje de Colón) por las aguas que correspondían al dominio español según el tratado de Tordesillas.
El Tratado de Tordesillas fue firmado el 7 de junio de 1494 entre los representantes de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando por parte de España y los del rey Juan II de Portugal. En dicho tratado se produce un reparto de las zonas de navegación del océano Atlántico que preserva las conquistas del Nuevo Mundo para España y la no interferencia con la ruta del cabo de Buena Esperanza de los Portugueses. Acuerdo que solo pudo establecerse a través de la mediación del Papa y que concluyó mediante el trazado de una línea Norte-Sur (meridiano) situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.
Fuente: Wikipedia
Portugal incumplió sistemáticamente dicho tratado, colonizando tierras en Brasil más allá del trazado acordado hasta el Tratado de Madrid de 1750 que anuló la línea de Tordesillas.
Es justo decir que no todo se debía a la mala fe, ya que en el siglo XV existían dificultades de cálculo de las longitudes para establecer los meridianos con precisión, debido a los instrumentos de medición náutica utilizados (el cuadrante y la corredera).
Estas dificultades hicieron que en diversos mapas portugueses muchos territorios de titularidad española apareciesen al este de la línea de Tordesillas, figurando como territorios portugueses. En otros casos, los mapas se falsificaban desplazando la tierra hacia el este para incluirla en la zona portuguesa, como pudo haber ocurrido en el Planisferio de Caverio (1507).
Planisferio de Caverio . Puede apreciarse la incorrecta ubicación de la Florida, el Golfo de México y la península de Yucatán. Fuente Wikipedia
De hecho cuando Magallanes emprendió su expedición con las cinco naves integrantes de la armada de la Especiería al “Maluco” (Islas Molucas) se desconocía la dimensión verdadera del continente americano hacia el oeste, así como la verdadera extensión del Océano Pacífico, lo que llevó a importantes errores de cálculo que afectaron al desarrollo de la travesía.
Diferentes cálculos del antimeridiano de Tordesillas. Fuente: rutaelcano.com
A pesar de que la gesta que se conmemora es la primera vuelta al mundo, sin embargo esta no era la idea inicial de la expedición de Magallanes, de hecho la decisión de seguir la ruta hacia occidente fue una decisión de Elcano con Magallanes previamente fallecido en la playa de Mactán, ya que perfectamente el tornaviaje se podría haber hecho por el mismo sitio por donde vinieron por aguas españolas, como así ocurrió con la otra nao superviviente, la Trinidad, que finalmente fue apresada por los portugueses. La decisión de Elcano fue valiente ya que suponía atravesar el territorio de jurisdicción de Portugal.
Magallanes había convencido al joven rey Carlos I que las Islas Molucas, de las que tenía conocimiento de su ubicación por sus contactos y su pasado en la marina de Portugal, estaban más allá de la jurisdicción portuguesa y podrían estar en aguas españolas. El Rey le encomendó encontrar un paso por el sur del continente americano (cosa que cumplió), para yendo hacia el oeste, confirmar la exacta posición de las Molucas y su posible pertenencia a la jurisdicción española, algo que no pudo cumplir, ya que murió antes de llegar a las mismas. En definitiva lo que estaba en juego era el lucrativo comercio de las especias.
Bibliografia y webgrafía
Antonio Crespo Sanz. El padrón real. Una base de datos cartográfica en continua actualización https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4157450
IGN.CNIG. Exposición virtual. Los mapas y la primera vuelta al mundo. https://www.ign.es/web/resources/expo/virtual/2019-2020/index.htm
Tomás Mazón Serrano https://www.rutaelcano.com/
Emilio Forcén, cartógrafo y Comisario de la Exposición: Expedición de Magallanes y Elcano. Ponente en Ciclo de conferencias
¿Qué papel representa Antón de Alaminos, en las Cartas de Marear?
Gracias por tu comentario Patricia. Desconozco su papel a nivel cartográfico, aunque como piloto, lógicamente debía anotar y dar cuenta de sus mediciones. Fundamentalmente Antón de Alaminos es conocido por ser el primer navegante en descubrir y en utilizar la corriente del Golfo, corriente que facilita a las embarcaciones a vela el retorno a Europa desde América.
Felicidades. Muy buen relato que contrasta con el montón de tonterías que no paran de escribirse y publicarse sobre este asunto. Ha sido un placer leerlo.
Muchas gracias por tus amables palabras. Un placer tenerte entre mis lectores
Muchas gracias por transmitir sus conocimientos.
Soy yo el agradecido por la lectura y el comentario