A la izquierda Lilit de John Collier. Derecha Adan y Eva de Durero. Composición del autor. Fuente Wikimedia
Estimado lector si sientes curiosidad por el personaje y quieres buscarlo en la Biblia Católica te diré que no lo encontrarás. Tan solo hay una confusa referencia en algunas traducciones de la misma en Isaías 34:14: Se juntarán gatos salvajes con hienas, los sátiros se llamarán entre sí; allí descansará Lilit, se hará con una guarida. En otras versiones se cambia Lilit por lechuza o por lamia, que es el nombre que aparece en la Vulgata y en la versión Reina-Valera antigua que es la que he utilizado para este artículo. La Reina-Valera Antigua fue traducida y publicada por primera vez en 1569 por Casiodoro de Reina y posteriormente editada en 1602 en forma revisada por Cipriano de Valera.
Hay que acudir a los textos hebreos para encontrar referencias a Lilit, fundamentalmente la Torá (el Pentateuco cristiano) y los textos interpretativos del Talmud y el Zohar , aunque su origen se remonta a Lilitu de la mitología mesopotámica considerada diosa de la oscuridad o demonio maligno. Los judíos que vivían en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre adaptaron como לילית (Lilit).
El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer de Adán se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27.4: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó».
Es decir Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y solo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Génesis 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a Adán y el jardín del Edén.
Robert Graves en el libro “Los mitos hebreos” nos habla de las diferentes versiones del mito de la creación: El primer relato de la Creación (Génesis 1, 1-2, 3) fue compuesto en Jerusalén poco después del regreso del exilio babilónico. Aquí se da a Dios el nombre de “Elohim”. El segundo relato (Génesis 2, 4-22) también procede de Judea, posiblemente de origen edomita y anterior al exilio. En un principio, en él se llama a Dios “Yahveh”, pero el revisor sacerdotal lo ha cambiado por “Yahveh Elohim” (traducido habitualmente como “el Señor Dios”), identificando de ese modo al Dios de Génesis 1 con el de Génesis 2, y dando a las versiones una apariencia de uniformidad.
En el capítulo 10 d) Robert Graves nos cuenta a partir de la tradición Rabínica : “Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba yacer con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura reclinada que él exigía. “¿Por qué he de yacer debajo de ti? —preguntaba—. Yo también fui hecha con polvo y, por tanto, soy tu igual.” Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.
Para los hebreos y posteriormente los cristianos en la Edad Media, el nombre de Lilit se asoció a un espíritu femenino maligno capaz de seducir a los hombres con su hermoso cuerpo y abundante cabellera roja, siempre en actitud provocadora, tratando al hombre como un igual. Es la antítesis de la mujer abnegada y fiel entregada a su marido.
La fascinación que para los grupos feministas ha tenido este personaje como representación de un espíritu libre, emancipada e igual al hombre es antiguo, aunque hasta el siglo XIX no aparecen, de mano de los pintores prerrafaelitas representaciones de Lilit como símbolo de igualdad de derechos y libertad sexual de la mujer, que son asociados a los movimientos sufragistas.
Lilit en el Arte.
El movimiento prerrafaelita nace como una sociedad secreta en 1848 en plena época victoriana fundado en sus inicios por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti, y William Holman Hunt , aunque posteriormente se sumaron otros muchos pintores y poetas. Su nombre se debe a que rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX inspirado en pintores italianos como Rafael con cuadros de factura elegante, pero carentes de sinceridad y preferían a los pintores anteriores a esa escuela del Renacimiento.
Los prerrafaelitas incorporaron en sus cuadros un gusto por el detalle y la naturaleza con colores vivos en sus composiciones, en los que frecuentemente aparecían mujeres lánguidas, de una belleza serena, no carentes de tensión sexual potenciada por sus largas melenas sueltas de color rubio o pelirrojo.
Lady Lilith de Dante Rosetti.Museo de Arte de Delawarw. Fuente Wikimedia
Lady Lilith es una pintura al óleo que Dante Gabriel Rossetti realizó en 1866-68 en la que posó inicialmente su amante, Fanny Cornforth, como modelo. Algunos años más tarde la pintura fue alterada (se supone que con el permiso de su propietario el magnate naviero Frederick Richards Leyland ) bien por el propio pintor o por alguno de sus ayudantes y se cambió el rostro por el de Alexa Wilding probablemente su musa favorita que aparece con frecuencia en sus obras.
Fanny Cornforth Alexa Wilding
La propia esposa de Dante Rosetti, Elizabeth Siddal, poetisa, artista y modelo tenía el pelo largo y pelirrojo y posó para varios pintores prerrafaelitas además de su esposo. Otras famosas modelos como Jane Morris o Marie Spartali Stillman contribuyeron con su físico a una imagen de mujer sensual, poderosa y sugerente que se apartaba de los cánones victorianos y se acercaba al arquetipo representado por la mítica Lilit.
Bibliografía y Webgrafía
GRAVES, R., y PATAI, R. Los mitos hebreos (Colección Religión y mitología). Madrid: Alianza Editorial, 2009.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lady_Lilith
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/reina-valera-antigua-1602
2 comentarios en «Lilit: La primera mujer de Adán»